XXIX Ciclo Conciertos: Grupo OyDo

El viernes 24 de mayo de 2019 a las 20h en el Auditorio del Conservatorio «Tomás Bote Lavado» de Almendralejo, el dúo OyDo integrado por Ovidi Calpe Gómez (trompa) y Dolores Pilar Ortega Quero (piano) nos ofrecerá un concierto en el que interpretarán obras de F. Chopin, F. Schubert, C. Saint-Saëns, S. Brotons, V. Monti, L. Anderson y C. Gardel.

Entrada libre hasta completar aforo.

• Nocturno op. 9 nº 2. F. Chopin.
  • Serenade Schwanengesang. F. Schubert.
  • Morceau de Concert. C. Saint-Saëns.
  • Concierto para trompa alpina, trompa natural y trompa moderna op.114 (I: “Ab Origine”). S. Brotons.
  • Czardas. V. Monti.
  • La máquina de escribir. L. Anderson.
  • Por una cabeza. C. Gardel.

Este  programa puede descargarse aquí

Biografías

OVIDI CALPE GÓMEZ (TROMPA)

Inicia sus primeros estudios musicales en Onda (Castellón), bajo la tutela de D. Miguel Rodrigo. Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Castellón, donde obtiene el Premio Extraordinario de Grado Medio en la especialidad de Trompa, finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Javier Bonet, Hermann Baumann, Raúl Díaz, Ab Koster, Frøydis Ree Wekre, Daniel Bourgue o Radovan Vlatkovic.

Ha colaborado con la ONE (Orquesta Nacional de España), ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Banda Municipal de Barcelona o la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, entre otras.

Continúa su formación y se inicia en el estudio de la trompa natural con Javier Bonet, con el que realiza estudios de postgrado de trompa natural en la ESMUC con las máximas calificaciones. Forma parte del grupo de trompas naturales Corniloquio, con el que ha participado en los congresos internacionales de trompa en Finlandia (2002) y Valencia (2004). En este campo ha colaborado con varios grupos: El Concierto Español, Tafelmusik, Le Concert des Nations, Orquesta Barroca Catalana, Orquesta Barroca de Sevilla, Capilla Real, Real Compañía Ópera de Cámara de Barcelona, o con ELYMA.

Actualmente ocupa plaza de profesor por concurso-oposición en el Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla y es miembro del grupo OyDo.

DOLORES PILAR ORTEGA QUERO (PIANO)

Empieza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, terminando la carrera en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de la misma ciudad con las máximas calificaciones. Durante este periodo es pianista acompañante de diversos instrumentos, destacando a su hermano, el reconocido oboísta Ramón Ortega. Juntos ganan varios concursos, tanto de solista como de Música de Cámara.

También ha sido pianista acompañante de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).

Posteriormente realiza los estudios de Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de Granada. Como flautista ha sido miembro del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes de Andalucía, Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), Grupo de Zarzuela del Conservatorio de Granada, Orquesta de la Universidad de Granada y ha colaborado con la Banda Municipal de Granada.

En paralelo a sus estudios musicales, es licenciada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en Historia del Arte, y posteriormente obtiene el título de Master en Educación del Profesorado en la especialidad de Música.

Ha trabajado como profesora en la especialidad de Lenguaje Musical en diversos conservatorios de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, ocupa plaza, por concurso-oposición de Profesora del Conservatorio Oficial de Música “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo (Badajoz) y es miembro del grupo OyDo.