La Granja Musical

“La granja musical” es un proyecto educativo innovador que se lleva empleando con éxito en nuestro conservatorio desde el curso 2009-2010. Basado en las nuevas tecnologías y  elaborado por un equipo de profesores y profesoras del conservatorio de Almendralejo, está especialmente indicado para el primer curso de enseñanzas elementales de lenguaje musical.

Se trata de una aplicación multimedia secuenciada en 30 ODEs (Objetos Digitales Educativos) totalmente interactivos que pueden seguirse tanto en el aula como en casa. Incluye ejercicios prácticos para el aprendizaje de las cuatro áreas del lenguaje musical (ritmo, entonación, audición y teoría), y la divertida intervención de los animales que habitan “la granja musical” que generan una historia estructurada de acuerdo con la programación y el calendario escolar.

“La granja musical” es propiedad de la Junta de Extremadura y está disponible en su página de contenidos educativos digitales. A continuación os dejamos el cuaderno para el alumnado en formato pdf para descargar, y los enlaces a cada una de las unidades interactivas.


¡IMPORTANTE!

El formato actual de la Granja Musical (animaciones hechas con flash) pronto quedará obsoleto, y estamos trabajando para presentar los contenidos actualizados en otra web a partir de Enero de 2021.

De momento, cuando accedáis a las unidades de La Granja Musical desde el ORDENADOR necesitaréis dar permiso al navegador para permitir la ejecución de este complemento flash, así que la primera vez que abráis una unidad, seguid los pasos indicados en este videotutorial.

¿No tienes actualizada la aplicación de Adobe Flash Player en tu ordenador? Descarga >>AQUÍ<< la última versión

>>Abrir La Granja Musical con el ORDENADOR<<

Actualmente no hemos encontrado ningún navegador gratuito para dispositivos IOS o Android (móviles y tablets) que sea compatible con el complemento flash y funcione correctamente.


PARA IMPRIMIR

Más abajo encontraréis un enlace desde el que descargar el cuaderno del alumnado en PDF. Este cuaderno debe llevarse a clase impreso (preferiblemente a doble cara) y encuadernado.

>>CUADERNO DEL ALUMNADO<<


ÍNDICE DE LAS UNIDADES

1. Empieza la aventura. Contenidos: El pulso y el acento. La voz y su funcionamiento. El pentagrama, la clave de sol y las notas.

2. Adivinanza. Contenidos: La negra y el silencio de negra. Las notas SOL y MI. Las líneas adicionales. Las figuras y sus silencios.

3. Campanitas de San Juan. Contenidos: El compás de 2/4. Las líneas divisorias y la doble barra final. Compases binarios (2/4), ternarios (3/4) y cuaternarios (4/4). La corchea. La nota DO.

4. Pan y queso. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.

5. Rica miel. Contenidos: El compás de 2/4. La blanca y el silencio de blanca.

6. Los matices. Contenidos: La nota DO5DinámicaMatices: términos italianos y abreviaturas (pppmpmff y ff).

7. Las horas. Contenidos: La semicorcheaCambio gradual del matiz: términos italianos y abreviaturas (cresc. y dim.). Reguladores.

8. Música. Contenidos: El compás de 3/4. La nota RE.

9. Nana.Contenidos: La ligadura de unión o prolongación. El puntillo. La blanca con puntillo y el silencio de blanca con puntillo.

10. Canción de Navidad I. Contenidos: La nota FA. La ligadura de expresión y la coma de respiración. Los dos puntos de repetición.

11. Canción de Navidad II. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.

12. El juez de Aranjuez. Contenidos: El tempo: términos italianos que indican el tempo (LargoLentoAdagioAndanteModeratoAllegroVivacePresto). El metrónomo.

13. El genio del pozo*. Contenidos: La corchea seguida de silencio de corchea. La forma musical: formas binarias (AA, AA’ y AB) y formas ternarias (ABA).

*Enlazada a la página de educarex

14. Cucú. Contenidos: La corchea precedida de silencio de corchea. Partes y fracciones fuertesdébiles. El contratiempo y la anacrusa.

15. La pulga. Contenidos: La negra con puntillo seguida de corchea.

16. Oh, when the saints*. Contenidos:  El ostinato. El canto a dos voces

*Enlazada a la página de educarex

17. Tengo una muñeca. Contenidos: La nota LA. La articulación: picado y ligado.

18. El bosque en la noche. Contenidos: El canon y el calderón.

19. El enigma de McCochinilla. Contenidos: La frase musical. La semifrase: pregunta y respuesta.

20. Llegó la primavera. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.

21. La danza de los caracoles. Contenidos: Las claves. La clave de Fa en 4ª línea.

22. La cueva del lobo. Contenidos: La síncopa. La fórmula sincopada.

23. Dónde están las llaves. Contenidos: La nota SI. La escala. Los grados de la escala. El intervalo.

24. El gato sin botas. Contenidos: La nota SI3. El acorde. Los acordes tonales: Tónicadominante y subdominante.

25. Arroyo claro. Contenidos: Tono y semitono. Situación de las notas musicales en el teclado de un piano.

26. Canción de cuna. Contenidos: Notas reales y notas extrañas (nota de paso y floreo).

27. El pantano del tesoro. Contenidos: El compás 4/4. La redonda y el silencio de redonda (su colocación en el pentagrama). Los compases: numerador y denominador.

28. El lamento del pirata. Contenidos: Afianzamiento de los contenidos rítmicos, melódicos y teóricos trabajados hasta el momento.

29. Consejos del maestro Séneca*. Contenidos: Cómo preparar un concierto (estudio, ensayos, concentración y control de los nervios). Práctica del acompañamiento instrumental (pequeña percusión) de una melodía. Práctica de la entonación a dos voces.

30. Consejos del maestro Babieca*. Contenidos: Cómo comportarse en el escenario (vestimenta, saludos, etc). Práctica del acompañamiento (percusión corporal) de una melodía. Práctica del canon a dos voces.

*Por un error, no están incluidas en los ODEs 29 y 30 las partituras, pero se pueden encontrar en el CUADERNO del ALUMNADO.

MANUALES