OSCAM 2016-17 y proyecto LINK UP

Hoy da comienzo en la ciudad de Mérida la primera sesión de trabajo del proyecto educativo OSCAM del curso 2016-17 con la presencia de más de 70 alumnos de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida y la participación esta temporada de alumnado del Conservatorio de Plasencia, Badajoz, Don Benito y Cáceres.

Esta primera sesión de ensayo general servirá para concretar todos los elementos técnicos e interpretativos que necesita el alumnado para poder afrontar el repertorio elegido este año: Overtura de las Bodas de Fígaro y el concierto para piano en La Mayor Nº 12 K. 414 de W. A. Mozart, la suite del Cascanueces de P. Tchaikovsky y Coriolano de L. Van Beethoven.

Ambos centros (cofinanciados por la Secretaría de Educación de la Junta de Extremadura), desarrollará el encuentro durante el puente de Carnavales  del 24 al 27 febrero de 2017 en el Albergue Inturjoven de la ciudad de Jaén.

Paralelamente a la labor que el proyecto viene realizando en los últimos 8 años, la OSCAM llevará a cabo durante el presente curso a las aulas de los colegios de Extremadura una innovadora experiencia  docente: el  proyecto “LINK UP”  del prestigioso “Carnegie Hall” de Nueva York.  El programa Link Up  vincula  la sala de conciertos y la Orquesta sinfónica con el Aula de música de Primaria, con el fin de explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica.  Los estudiantes  que participan en el programa Link Up (de 8 a 11 años de edad) asisten al final a un concierto participativo donde cantan, tocan la flauta dulce y/o el violín con la orquesta desde sus asientos. Así pues se trata de una experiencia pionera en España, pues la OSCAM es  la primera orquesta de estudiantes de conservatorio que  pondrá en práctica este ilusionante proyecto que anteriormente sólo ha sido llevado a buen término por orquestas profesionales de 1ª línea como la Sinfónica de Euskadi o la de Navarra. Los colegios de Mérida y Almendralejo que participan en el proyecto son los siguientes:

CEIP Montero Espinosa y CEIP Ortega y Gasset, de Almendralejo; y CEIP Suárez Somonte, Colegio María Auxiliadora (Salesianos),C.E.I.P. La Anunciación, CEIP Trajano, Colegio Docente Atenea,  CEIP Giner de los Ríos y CEIP Dion Casio, de Mérida.

El proyecto se inició en el mes de septiembre con un taller impartido en el Centro de Profesores  de Mérida a cargo de  Gustavo Moral Álvarez Coordinador en España del proyecto Link Up a  los profesores de los colegios participantes de Mérida y Almendralejo.

Con este nuevo proyecto, ambos Conservatorios   redoblan sus esfuerzos con el fin de que el mayor nº de  alumnos tengan la oportunidad de conocer y practicar algún  instrumento sinfónico, y lo hacen de una manera cercana, produciéndose un aprendizaje significativo y activo, introduciendo a los alumnos en el mundo de la Música de forma amena y divertida, y accediendo así  a las mejores páginas de la Historia de la Música.