XXXI Ciclo Conciertos: Dúo de violonchelos


Un nuevo concierto, en esta ocasión el que ofrecerá el dúo de violonchelistas integrado por Julia van Leeuwen y Carlos A. Nicolás Alonso, tendrá lugar el 28 de abril a las 20.30 en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, dentro del XXXI Ciclo de Conciertos del Conservatorio.

Interpretarán obras de Gabrielli, Duport, Boccherini y Barrière.

Entrada con invitación que podrá recogerse en la Oficina de Turismo de Almendralejo y el mismo día del concierto desde una hora antes en la taquilla del Teatro.

 


 

Origen

Sonata no. 1 en Sol Mayor (1689?) D. Gabrielli (¿?-1690)

    1. Grave-presto-adagio
    2. Allegro
    3. Largo
    4. Prestissimo

Sonata no. 1 op. 4 en Re Mayor (1789) J.P. Duport (1741-1818)

    1. Allegro
    2. Adagio
    3. Andante con variaciones

Fugas I&II para dos violonchelos G73 (n.d.) L. Boccherini (1743-1805)

Sonata en Do menor G2 (ca. 1770) L. Boccherini (1743-1805)

    1. Adagio
    2. Allegro
    3. Allegretto

Sonata no. 4 Libro IV en Sol Mayor (1740) J.B. Barrière (1707-1747)

    1. Andante
    2. Adagio
    3. Allegro prestissimo

 

Notas al programa

El programa hará un repaso por los grandes referentes que consiguieron mediante su técnica y obras convertir al violonchelo en un instrumento solista. El proceso no fue fácil ni rápido ya que durante muchos años hubo  preferencia por la viola de gamba como instrumento bajo y acompañante por su pasado más noble y aristócrata. En Italia, más concretamente en Bolonia es donde se empezaron a dar estos primeros pasos. Allí es donde Domenico Gabrielli desempeñó su labor como violonchelista y aparecen las primeras publicaciones propias para violonchelo. Escucharemos su primera sonata para violonchelo y bajo considerada por muchos como la primera publicación para dicho instrumento. A partir de aquí la técnica y el instrumento se extendieron al resto de Europa gracias a que muchos violonchelistas italianos emigraron a otros países como Inglaterra, Francia o Alemania. En Francia, destacó Jean Baptiste Barrière, que aunque empezó como violagambista, se convirtió en uno de los violonchelistas virtuosos más conocidos de su época. Se le considera el precursor de la escuela francesa y de la técnica de pulgar. Compuso numerosas obras para violonchelo y escucharemos su sonata para dos violonchelos de una gran belleza.  Siguiendo en Francia y para hablar del siguiente compositor por orden cronológico, Jean Pierre Duport no podemos olvidar mencionar a su hermano Jean Louis Duport, probablemente el violonchelista más importante de la historia que estableció la técnica que perdura hasta nuestros días. Ambos coincidieron con Beethoven e interpretaron junto a él sus dos primeras sonatas para fortepiano y violonchelo opus 5 consideradas las primeras de la historia en su género. En una de las críticas que ha llegado hasta nuestros días podemos observar la gran admiración que causaba Jean Pierre interpretando y la gran evolución técnica: “El instrumento ya no es reconocible entre sus manos; el habla, el expresa, hace que todo vaya más allá de este encanto que se creía que era exclusivamente del violín. La rapidez de su ejecución está siempre acompañada de la más exacta precisión en dificultades sobre las que no nos podemos hacer una idea sin conocer el instrumento…”

De vuelta a Italia encontramos al último violonchelista que ocupa el concierto de hoy, Luigi Boccherini. Probablemente sea el más reconocido y el más cercano a nosotros ya que gran parte de su vida la pasó en España, más concretamente en Madrid y Arenas de San Pedro (Ávila). Está considerado como uno de los compositores de música de cámara más importantes de su tiempo junto a Mozart y Haydn y el creador del cuarteto de cuerda. Compuso 32 sonatas para violonchelo y bajo para tocar con su padre contrabajista. El estilo de Boccherini es un estilo rococó, mostrando ligereza y optimismo, y exhibiendo mucha invención melódica y rítmica.

Esta agrupación nace con la idea de poner en valor este repertorio muchas veces olvidado, en segundo plano o incluso perdido y que constituye un pilar fundamental en la historia del instrumento. Muchas de las obras que se representan  se encuentran sin editar y su interpretación se hace mediante el uso directo manuscritos. Además, a pesar de no utilizar instrumentos originales, la finalidad es mostrar una interpretación lo más cercana y fiel posible al momento en que las piezas fueron creadas.

 


 

Biografía

JULIA VAN LEEUWEN, violonchelo

Julia van Leeuwen (1996) inicia sus estudios musicales en Rotterdam a la edad de 11 años finalizándolos en 2021 en el Koninklijk Conservatorium de La Haya con la profesora Lucia Swarts. Durante esos años recibe además clases de Roger Regter, Harro Ruijsenaars, Dmitri Ferschtman, Aldo Mata y Joachim Eijlander. Su interés por la interpretación historicista le llevó a realizar paralelamente estudios de música antigua junto a Caroline Kang. De 2017 a 2019 ha sido miembro de la Nationaal Jeugdorkest (NJO)  en los Países Bajos y en España ha colaborado en diversos proyectos junto a la Orquesta Ibérica. La mayor parte de su actividad artística se ha desarrollado en los Países Bajos donde ha realizado conciertos con diversas agrupaciones en ciudades como Amsterdam, Rotterdam, La Haya o Eindhoven aunque también le ha llevado a otras ciudades europeas como Berlín o Helsinki. Actualmente compagina su actividad musical con estudios en la Universidad de Utrecht. 

CARLOS A. NICOLÁS ALONSO, violonchelo

Inicia sus estudios musicales en Valladolid, su ciudad natal, con los profesores Frederik Driessen y Ramiro Domínguez finalizándolos en Salamanca con el profesor Aldo Mata. En 2012 se traslada a La Haya (Países Bajos) para realizar el máster de interpretación y el de música antigua en el Koninklijk Conservatorium con los profesores Lucia Swarts y Michel Strauss. Durante su formación ha recibido clases de profesores como Anner Bylsma, Jaap ter Linden, Bart van Oort, Peter Bruns, Asier Polo, Roel Dieltiens o Ferenc Rados y ha tocado con directores como Rubén Gimeno, Jesús Lopez Cobos, Lionel Bringuier, Vasily Petrenko, Reinbert de Leeuw, Václav Luks y Sir Roger Norrington. Ha colaborado con distintas orquestas como la Orquesta del S. XVIII, Nederlandse Bachvereniging, Ciconia Consort, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o Holland Baroque. En 2005 y 2007 fue premiado como intérprete solista en el «Concurso Diputación de Toledo para Instrumentos de Cuerda». Actualmente es profesor en el Conservatorio Oficial de Música “Tomás Bote Lavado”de Almendralejo, labor que compagina con la interpretación.