XXXI Ciclo Conciertos: Ensemble de Clarinetes del CSMB Bonifacio Gil

El Enseble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Badajoz «Bonifacio Gil» ofrecerá su concierto «Transversiones» dentro del XXXI Ciclo de Conciertos el jueves 5 de mayo a las 20’30h. en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Interpretarán obras de Mozart, Beethoven, Kovacs, Cerrada y Dvorak.

Entrada libre previa recogida de invitación en la Oficina de Turismo de Almendralejo y el mismo día del concierto desde una hora antes en la taquilla del Teatro.

Sinfonía Nº25. 1er Movimiento Allegro con brio. W. A. Mozart

Concierto Nº27 en SibM para piano y orquesta. W. A. Mozart

I. Allegro

II. Larghetto

I. Allegro

Solista: José Beltrán

Oberture de Egmont. L. v. Beethoven

Homenaje a Bach. B. Kovacs (Mondragón)

Calamus. C. Cerrada

Cuarteto Nº12, op. 96, “Americano”  4º Movimiento Finale, vivace ma non tropo. A. Dvorak

Biografía

En el seno del aula de clarinete del Conservatorio Superior de Música «Bonifacio Gil» de Badajoz surgió en 2006 el “Ensemble Extremeño de Clarinetes”. El grupo cuenta entre sus miembros con los alumnos del centro, profesores de escuelas de música y conservatorios de la región, y músicos de orquestas profesionales, que individualmente han trabajado con los más relevantes profesores de clarinete a nivel nacional e internacional. De esta manera una de las principales funciones del Ensemble, la pedagógica, se ve enriquecida por esta combinación de estudiantes y profesionales de alto nivel.

La formación que presentamos, al integrarse por varios de los clarinetes de esta amplísima familia (clarinetes en Mib o requintos, clarinetes en sib, clarinetes altos, bajos, cornos di bassetto…), y abarcando de esa manera una enorme tesitura, a la vez que se beneficia de las posibilidades tímbricas, dinámicas y mecánicas del instrumento puede acometer tanto repertorio original como transcripciones de los más diversos estilos: música original para orquesta sinfónica, música para piano, cuarteto de cuerda, etc.

Desde su creación el Ensemble ha ofrecido conciertos colaborando con la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el Conservatorio Superior de Música «Bonifacio Gil», la Diputación de Badajoz, los Ayuntamientos de Plasencia, Villanueva de la Serena, San Vicente de Alcántara, Bienvenida y La Nava de Santiago, así como con la Junta de Extremadura, presentando programas con un variado repertorio, incluyendo transcripciones de música barroca, clásica, impresionismo, siglo XX…

En el proyecto del presente curso presentamos algo en absoluto habitual: un concierto de Mozart para piano y orquesta transcrito para nuestra agrupación. Una colaboración muy especial entre el aula del clarinete y el pianista que trabaja con los alumnos de dicha aula, José Beltrán.

Integrantes

Antonio Martín, Alejandro Santander, María Iglesias, Juan Carlos Pérez, Iván Gómez, Leticia del Monte, Lucía Pinilla, Sergio de Pedro, Inés Cruzado, Pedro Gragera, Alejandro Martínez, Antonio Casanova, Mª José Obreo, Alfonso Sáiz, Carolina Lazo, Rubén Rodríguez, Alfonso Pineda

Director: Miguel Morán.

Solista (piano): José Beltrán