XXXII Ciclo de Conciertos: Dúo canto y piano


El sábado 7 de octubre a las 20h en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, el dúo formado por David Menéndez (barítono) y Beatriz González (piano), ofrecerá un concierto dentro del XXXII Ciclo de conciertos con un programa titulado «De lo popular a lo culto».

Entrada con invitación que podrá recogerse en la Oficina de Turismo de Almendralejo o en el Conservatorio, asi como una hora antes del concierto en la taquilla del teatro.


Programa: «De lo popular a lo culto»

La música popular siempre ha sido fuente de inspiración para muchos compositores. Nuestra cultura está plagada de textos y melodías que han sido tomadas para crear desde las canciones más simples a las más ricas composiciones. En este recital se hace un pequeño recorrido por alguna de estas obras.

B. Fernández

– Soy de Mieres 
– A los campos del Rey vas Irene ( Añada) 

L. Vázquez del Fresno 

(Siete canciones asturianas Op.14) 
– Ñublina
– En tu jardín entr
é

A. García Abril

(Canciones Asturianas) 
– Tengo de subir al puerto
– Ella lloraba por mí

(Canciones de Valldemosa) 
– No por amor, no por tristeza

E. Toldrá

(Canciones populares españolas) 
– No llores niña
– La “Bamba”
– Lorenzo y Catalina

X. Montsalvatge

(Canciones negras) 
– Ninge

(Babel 46)
– Sou cego…

F. Mompou

(Combat del somni)
– Damunt de tu 
– La pastoral 

M. de Falla 

(Siete canciones populares) 
– Nana 

F. Obradors 

– Del cabello más sutil

J. Turina 

(Poema en forma de canción ) 
– Las locas por amor


Biografía

DAVID MENÉNDEZ

Es uno de los barítonos españoles más reconocidos de su generación. Nacido en Castrillón (Asturias), es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Oviedo. Estudia canto con la profesora Mª Dolores Tamargo y posteriormente con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, finalizando su carrera con Premio Extraordinario fin de Carrera.

En noviembre de 1999 ganó el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. En Junio de 2005 gana el tercer premio del Concurso Internacional de Canto “Operalia” que dirige Plácido Domingo.Ha cantado abundante música sinfónica y oratorio: Requiem de Fauré, Oratorio de Navidad y Misa breve F‐dur BWW 23 de J. S. Bach, Mesías de G. F. Haendel, Misa de la Coronación de W.A. Mozart, Cantata 147 Cantata 90 dе J.S. Bach, Requiem KV626& de W.A. Mozart, “Misa en mi bemol” de Schubert, “Stabat Mater” de Dvorak, “Misa en tempori belli” de Haydn, 9aSinfonía de Beethoven, Cantique du Noel de A. Honegger, Chistus de F.Lizst, etc.

Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el rol de Don Carlos en “El Juramento” de Gaztambide, bajo la dirección de M. Roa y E. Sagi. Ha participado en “Salomé” de R. Strauss en el Palau de la Música de Valencia bajo la dirección de R. Weikert, y en las ópera de Oviedo dirigido por M. Valdés y E. Sagi y Bilbao, J. Mena y E. Sagi, así como en “Moisés und Aaron” de Schönberg en el Auditorio de Barcelona y en el Festival de Música de Granada, bajo la direcciónde A. Tamayo. Ha interpretado los roles de Cecil de “María Stuarda”, Rambaldo de “La Rondine”, Orbazzano de “Tancredi”, Melisso de “Alcina” y Lord Sydney de ”Il viaggio a Reims” y Guglielmo de “Così fan tutte”, Giovanni de “D.Giovanni” de Mozart, Taddeo de “L italiana in Algeri” de Rossini en la Temporada de Ópera de Oviedo, Joaquín de “La del manojo de Rosas”, el rol de Pencho de “María del Carmen” de Granados en el Auditorio de Murcia, Belcore en “L’elisir d’amore” en la temporada de ópera de Mallorca, y en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Ha debutado el Parmenione de “L’ocassione fa il ladro” en el Taller de Ópera del Liceu bajo la dirección de J.Pons, así como en el Auditorio de Santiago de Compostela iniciando una particular afinidad con los roles de Rossini. En agosto de 2003 interviene en el Festival Rossini de Pésaro en el rol de Lord Sydney en “Il viaggio a Reims”. Participa en el Festival Mozart de La Coruña en el rol de Nardo de “La finta giardiniera” con la dirección de G. Kuhn y E. Sagi.

Ha participado en obras de música contemporánea como en el “Orfeo” de D. W. Kirchner o “Boulevard Solitude” de Henze (Teatre del Liceu) o en el estreno mundial de “La Hija del Cielo” en el Teatro Perez Galdós de Las Palmas en un montaje de La Fura dels Baus. En el Teatro Liceu de Barcelona interviene en títulos como: “Cosi fan tutte” en el rol de D. Alfonso, el David de “Babel 46” de X. Montsalvage bajo la dirección de Ros Marbá, el Curio de “Julio César” de Haendel bajo la dirección de M.Hofstetter y Wernicke (Grabación DVD en el sello TDKclasic) y Philippo de “La Gazzeta” de Rossini bajo la dirección de M. Barbacini y Dario Fo. En la temporada 07/08 ha cantado Dandini de “La Cererentola” de Rossini bajo la dirección de J. Font y Patrick Sumers. Masetto de “Don Giovanni” bajo la dirección de C. Bieito y F.Haider.

En el Teatro Real de Madrid ha interpretado los roles de Lord Sydney de ”Il viaggio a Reims” bajo la dirección de A. Zedda y E. Sagi; Enius de “Cleopatra” de Massenet dirigido por M. Ortega y Urbino de “Elena y Constantino” de R. Carnicer y Schaunard de “La Bohème” ambas dirigidas por Jesús López Cobos.

Tras sus éxitos en la Berliner Philarmonie y sus interpretaciones de Dandini de La Cenerentola en La Greek National Opera y Opera de Toulón, su debut como Leporello en el Teatro de La Maestranza, El Réquiem Alemán de Brahms bajo la batuta de Jesús López Cobos, el Conde Almaviva en la ópera de Oviedo y su exitoso debut en el Teatro Bolshoi de Moscú, sus próximos compromisos le llevaran de nuevo al teatro ruso a interpretar el rol de Lord Sidney de Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Tugan Sokiev , donde acaba de debutar con muchísimo éxito el Rol de Fígado de le Nozze di Figaro . Cantará tambien los roles de Dulcamara de L ́elisir D ́amore, Gulielmo de Cosí Fan Tutte, 9a Sinfonía de Beethoven, entre otros y regresa al Teatro Real a cantar Frèdèric de Lackmè.

BEATRIZ GONZÁLEZ

Premiada en concursos nacionales e internacionales, en los últimos años, su actividad concertística como solista, con agrupación de cámara u orquesta la ha llevado a pasar por numerosas salas españolas como el Auditorio Nacional, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía o el Palau de la Música de Valencia; y también
en Francia y Portugal.

Ha trabajado como repertorista y correpetidora en producciones escénicas y de concierto (“El Barberillo de Lavapiés”, “La del Manojo de Rosas”, “El Mesías”, “Winterreise”, “Canción de la Tierra”) colaborando con numerosos directores (Álvaro Albiach, Víctor Pablo Pérez, Pablo González, Andrés Salado…) y solistas
(Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Carmen Solís, M. José Montiel, David Menéndez, Gustavo Peña, Mark Le Bocq, Víctor Sordo…) También ha colaborado como pianista en los cursos de dirección orquestal de la Orquesta de Extremadura.

Miembro del Ensemble Sonido Extremo, desarrolla una intensa actividad en el campo de la música actual. Sus últimos conciertos en el ciclo Series 20/21 del CNDM, Xornadas de música contemporánea de Santiago, Festival Ensems o la Quincena Donostiarra incluyen estrenos de compositores como López López, Sotelo, Sánchez-Verdú, Jesús Rueda o Río-Pareja. En el último año, y tras su reciente investigación sobre la música contemporánea en Extremadura, ha realizado conferencias y talleres en diferentes conservatorios.

Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y desde 2015 lo hace regularmente con la Orquesta de Extremadura, tanto en su temporada de abono como en grabaciones y conciertos extraordinarios.

Debe su formación A.Kandelaki, con quien finaliza grado superior en Badajoz obteniendo matrícula de honor. Paralelamente, recibe el título de la Associated Board of the Royal Schools of Music en piano y teoría. Realiza estudios de postgrado, en la “Academia Frederic Chopin” de Varsovia con Jerzy Romaniuk, y de máster con Nino Kereselidze en Madrid, ambos con las más altas calificaciones.

Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz, desarrollando su actividad docente, además, en numerosos cursos de interpretación.