Plan Estudios

Normativa

Las enseñanzas artísticas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tienen por finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. Son enseñanzas artísticas, entre otras, las enseñanzas elementales y profesionales de música.

Las leyes por las que se rigen las enseñanzas elementales y profesionales de música así como el acceso y matriculación a un Conservatorio Oficia son las siguientes:

>>DECRETO 110/2007, de 22 de mayo<<, por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

>>DECRETO 111/2007, de 22 de mayo<<, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

>>ORDEN de 28 de abril de 2009<<por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de matriculación en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música.

>>REAL DECRETO 242/2009 de 27 de febrero<< por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza.

>>ORDEN de 12 de julio de 2010<< por la que se regula el procedimiento de convalidación entre las enseñanzas profesionales de música y danza y la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de danza.

>>CIRCULAR 1/2015 de la Secretaría General de Educación<< sobre la convalidación entre enseñanzas profesionales de música y de danza y la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, así como la ordenación académica de la simultaneidad entre estas enseñanzas, para el curso 2015-2016.

>>RESOLUCIÓN DE 12 de junio de 2019 de la Secretaría General de Educación<< por la que se autoriza el programa «Horarios integrados» con carácter experimental para el curso 2019-2020, dirigido al alumnado que cursa simultáneamente las enseñanzas profesionales de música y la educación secundaria, en el IES «Carolina Coronado» y el COM «Tomás Bote Lavado» de la localidad de Almendralejo.


Oferta educativa

Las enseñanzas elementales de música se organizarán en 4 cursos. La distribución de asignaturas por cursos será la siguiente: Lenguaje Musical e instrumento en 1º y 2º cursos, y Lenguaje Musical, Instrumento y coro en 3º y 4º cursos.

Las enseñanzas profesionales de música se organizarán en un grado de seis cursos de duración, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asignaturas instrumentales principales

  • Bajo eléctrico
  • Canto
  • Clarinete
  • Contrabajo
  • Fagot
  • Flauta
  • Guitarra
  • Guitarra eléctrica
  • Oboe
  • Percusión
  • Piano
  • Saxofón
  • Trombón
  • Trompa
  • Trompeta
  • Viola
  • Violín
  • Violonchelo

Resto de asignaturas teóricas e instrumentales

  • Acompañamiento
  • Análisis
  • Armonía
  • Banda
  • Conjunto instrumental
  • Coro
  • Fundamentos de la composición
  • Historia de la música
  • Idiomas aplicados al canto
  • Informática musical
  • Jazz
  • Lenguaje musical
  • Música de cámara
  • Orquesta
  • Piano complementario