SC-2020: Workshop de improvisación y creación musical


ACTUALIZADO A 13 MARZO DE 2020:

A CAUSA DE LA SITUACIÓN POR EL CORONAVIRUS SE SUSPENDE ESTA ACTIVIDAD


Se acerca la Semana Cultural 2020 y ya hemos empezado a programar  y preparar las actividades que os ofreceremos. Dentro de poco publicaremos un calendario completo, pero mientras tanto, podéis ir reservando vuestra plaza en este interesantísimo taller de improvisación y creación  musical, «El lenguaje del sonido«, que será impartido por Rodrigo Parejo el lunes 30 de marzo en horario  de tarde.

El plazo de inscripción finaliza el  miércoles 4 de marzo de 2020

>Formulario de inscripción online<<

Actualizado: 9 de marzo de 2020

Ya se ha enviado un email a todos los inscritos que han obtenido plaza en el curso. Para formalizar la matrícula deberá abonarse el pago de la siguiente tasa:

  • 14€ para socios de la AMPA y profesorado del Conservatorio Oficial «Tomás Bote Lavado» de Almendralejo.
  • 16€ para el resto del alumnado.

El ingreso se realizará en la siguiente CUENTA de la AMPA del Conservatorio: ES48 3001 0001 53 0110029414

CONCEPTO: «Cuota: Nombre y Apellidos del alumno» (es  importante que aparezca tal y como está indicado)

Una vez realizado el ingreso, se enviará el justificante del pago al siguiente email: ampa.comalmendralejo@educarex.es

El plazo para realizar el pago y formalizar la matrícula finaliza el 21 de marzo de 2020.

Objetivos

La principal intención de este workshop es mostrar al estudiante de una forma interactiva algunos recursos, formas de practicar y ver la música desde un punto de vista simple, divertido y creativo, con el interés de que estas ideas puedan motivar, inspirar y abrir la mente para desarrollar su propia visión personal y lenguaje musical a la hora de crear y componer conjuntamente con cualquier músico o artista de cualquier disciplina o cultura.

Se pretende trabajar algunos puntos básicos relacionados con la consciencia del sonido (escucha) y las emociones humanas en la música, así como la composición y la improvisación para mantener despierta la intuición musical. Desde esos conceptos báscos lo trasladamos a otras músicas más desarrolladas (como la música contemporánea, música para cine, etc..).

Planificación

HORA 1:

  • Presentación
  • Charla sobre la función de la Música, Músicas del Mundo, Creación Musical, El Lenguaje de la Música…
  • Ejercicios de escucha y atención
  • Ejercicios de improvisación con la voz, el cuerpo y el instrumento (intuición musical)
  • Técnicas extendidas y exploración de sonidos en el instrumento

HORA 2:

  • Improvisación con material específico
  • Dirección musical, improvisación y creación musical a partir de símbolos
  • Ejercicios técnicos (formas de trabajar escalas desde una perspectiva musical)
  • Tonalidad (acordes, escalas,…) desde un punto de vista básico
  • Improvisación libre, y análisis de las piezas

DESCANSO (15-20min)

HORA 3:

  • Composición instantánea. Música para películas, danza, músicas del mundo…
  • Práctica de piezas con improvisaciones dentro de una estructura

HORA 4:

  • Preparación de concierto. Formas de afrontar y preparar un concierto.
  • Concierto final

Rodrigo Parejo (1981). Músico de jazz extremeño, improvisador, compositor y educador afincado entre los Países Bajos y el Sureste Asiático. Ha estado activo en algunas de las diferentes escenas musicales del Jazz, Músicas del Mundo, Danza Contemporánea y Música Experimental Improvisada entre Europa, Asia y EE.UU, tratando un amplio rango de estilos, desde actuaciones en solitario a orquestas de free-jazz, ensembles contemporáneos, grupos de música étnica, clásica, rock, música cinemática, danza contemporánea, flamenco.

Como músico independiente, trabajó y colaboró con un diverso número de proyectos y excelentes músicos como: Phil Woods, Norma Winstone, London Improvisers Orchestra, Royal Improvisers Orchestra, The Hague Ethospheric Orquestra, Hank Bennink, Michael Moore, Tristan Hotzinger, Phil Minton, Steve Beresford, Alex Sipiagin, Lázara López Cachao, Modelo 62, Bobby Martínez, en prestigiosos festivales como: North Sea Jazz Festival, Steve Reich Festival, Bratislava Jazz Days, Flamenco Festival Vienna, Bimhuis, Esplanade Theater Singapore, Rainforest World-Music Festival, RNE, Café Central.

Licenciado con honores por musicalidad y Máster en Interpretación de Jazz con buenas críticas por el Real Conservatorio de La Haya (Holanda), recibió además educación musical y artística en lugares como Banff Centre of Arts (Canadá), School for Improvisational Music “CIM” (Nueva York), Norwegian Academy of Music (Oslo), Institute of Arts of Indonesia Camboya.

Ha ofrecido workshops y clases magistrales de Flauta Travesera, músicas del mundo e Improvisación en países como Singapur, Indonesia, Malasia, España, Holanda, Rep. Checa o Camboya.