XXIX Ciclo de Conciertos: Ensemble Il Nobile Diletto


Os presentamos el primer concierto del XXIX Ciclo de Conciertos del Conservatorio de este año 2019 con el dúo Il Nobile Diletto integrado por Fabián Romero (violín barroco) y Santiago Pereira (clave). Será el miércoles 13 febrero a las 20h. en el Auditorio del Conservatorio y esperamos contar con todos vosotros.

En el concierto denominado “Música para violín y clave en la Alemania de J. S. Bach”, el dúo interpretará obras de J.G. Pisendel, J.S. Bach, G.P. Telemann y J.D. Heinichen.

 

Programa

I

  • Johann Georg Pisendel (1687-1755), Sonata en mi menor para violín y clave
    • Largo
    • Moderato
    • Arioso
    • Scherzando
  • J. S. Bach (1685-1750) Preludio y fuga en sol menor para clave, BWV 861 de El clave bien temperado
  • J. S. Bach (1685-1750) Sonata  para violín y clave obligado en do menor, BWV 1017
    • Siciliano
    • Allegro
    • Adagio
    • Allegro

II

  • Georg Philipp Telemann (1681-1768) Sonata para violín y clave en sol mayor de las 6 sonates a violon seul (Frankfurt 1715)
    • Largo
    • Allegro
    • Adagio
    • Allegro
  • Johann David Heinichen (1683-1729), Sonata en re mayor para violín y clave contenida en el manuscrito (B-Bc): 15115 de Bruselas
    • Largo
    • Allegro
    • Largo
    • Allegro

Podéis descargar este programa >>AQUÍ<<

Biografías

FABIÁN ROMERO GASTALDO, violín y violín barroco.

Nace en Picassent (Valencia), donde se inicia en la Sociedad Artístico Musical. Realiza sus estudios musicales en los conservatorios Valencia y posteriormente en Barcelona, donde obtiene los títulos de violín y música de cámara con el profesor Agustín Leon Ara. En 2002 se traslada a Austria para realizar estudios de violín y música de cámara en la Universität für Musik de Graz con los profesores Maighréad McCrann y Stephan Goerner.

Hasta 2004 forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), agrupación con la que actúa en salas como Concertgebouw de Ámsterdam, Koncerthaus del recinto ferial Expo 2000 Hannover, Schauspielhaus am gengarmenmark Berlín, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), entre otros.

Desde 2006 es profesor miembro de la Orquesta de Extremadura (OEX), formación con la que ha compartido escenario con solistas de la talla de Sergio Azzolini, Benjamin Schmidt, Jose Luís Estellés, Patricia Kopachinskaja, Joaquín Achucarro, Asier Polo, Josep Colom, Jorge Luís Prats, Félix Ayo, o Radovan Vlatkovic; actuando también bajo las batutas de Christian Lindberg, Antoni Ros Marbá, Josep Caballé Domenech, Jorma Panula, Salvador Mas o Carlos Miguel Prieto, entre otros.

Ha actuado como solista en 2011 como miembro de Guadianart Ensemble junto a la Orquesta de Extremadura (OEX) en el estreno en España de la obra Concierto con Brio del compositor José Evangelista, participando también en festivales como el Festival Ibérico de Badajoz.

Ha colaborado con el Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música de Badajoz, así como con el ensemble de música contemporánea Sonido Extremo.

Realiza paralelamente actividad en el campo de la interpretación historicista de repertorio de los siglos XVII y XVIII, habiendo realizado Masterclases con profesores como Enrico Onofri, Manfredo Kraemer, Ricardo Minasi o Enrico Gatti.

Colabora regularmente con el grupo Il Nobile Diletto, así como ha colaborado muy activamente en las Jornadas de Música Barroca de Extremadura, actuando en varias ocasiones en el Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

SANTIAGO PEREIRA BUSCEMA, clave.

Clavecinista, pedagogo y director musical, natural de Paraná (Argentina), realizó sus primeros estudios en la Escuela de Música Provincial y en la Universidad del Litoral. En 2001 se establece en Holanda para el estudio del clave y de la música antigua. Posteriormente finaliza los estudios de clave en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) bajo la tutela de Beatrice Martin, y bajo continuo en la Nuova Fabbrica dell’Opera Barrocca de Novara (Italia), con Massimiliano Toni. Luego, realiza estudios en la Folkwang Universität der Kunste de Essenn (Alemania) bajo la supervisión de Christian Rieger.

Santiago Pereira es especialmente activo en las facetas que compatibiliza: la enseñanza, en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, y la vida concertística, especialmente en el ámbito de la ópera barroca. En este último campo ha realizado una importante actividad siendo asistente musical y clavecinista de diversas producciones como en el teatro Coccia de Novara (Italia), el teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro de Chur (Suiza), el Festival Internacional de Bergen (Noruega), o el Innsbruck Festwochen der Alten Musik (Autria) con la ópera La Calisto en 2012 y con Gli Amori d’apollo e Dafne en 2018, bajo las batutas de Andrea Marchiol y Massimiliano Toni respectivamente. Otras producciones operísticas en las que ha participado son en Piramo e Tisbe de Hasse en el teatro del Neuen Palais de Sanssouci de Potsdam (Alemania), integrando la Belgian Baroque Orchestra Ghent, Orfeo de Gluck en el Palau de Música de Barcelona, acompañando a Philippe Jarousky junto a I Barocchisti, o L’incoronazzione di Poppea, de Monteverdi, en la Staatstoper Unter den Linden de Berlin junto a Akademie für Alte Musick Berlin, entre otras.

Asimismo, ha dirigido la ópera Dido y Eneas de H. Purcell en el Teatro Lope de Ayala de Badajoz y en el Teatro
Romano de Mérida dentro el Festival de Teatro Clásico, y numerosas producciones operísticas y vocales en el seno de las diferentes clases de música antigua del Conservatorio Superior de Badajoz.

Santiago Pereira colabora de manera regular con la Orquesta de Extremadura, así como con diversos grupos y
orquestas especializadas, como el Coro Barroco de Andalucía, la Terza Prattica (Italia), B’Rock (Bélgica), Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, Harmonia del Parnàs, Orquesta Barroca Le Phènix (Suiza), Exaudi Nos, La Chimera (Italia), I Barocchisti (Suiza), Coro de la Radio y Televisión de la Suiza Italiana, Akademie für Alte Musik Berlin (Alemania), entre otros.

Desde el año 2010 es profesor de clave y música antigua del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, desde donde organiza una importante labor de difusión de la música antigua. Por un lado, organiza numerosos proyectos dentro de las diferentes aulas de música antigua del conservatorio (óperas y oratorios, orquesta barroca, proyectos de la clase de clave, etc), y por el otro, diversas actividades dedicadas a difundir la música antigua en el ámbito local, como talleres y cursos de música barroca para tecla en los diversos conservatorios de la región, así como actividades como el taller de canto y música barroca de Badajoz y desde 2010 las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca. Es director del ensemble Il Nobile Diletto, que ha centrado su labor en Extremadura, convirtiéndose en una de las principales referencias de la región en este ámbito.