XXVIII Ciclo de Conciertos: Mujeres en la música

El Conservatorio Oficial de Música “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo os invita al concierto “Mujeres en la música” que se ofrecerá el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 20h. en el Auditorio del Conservatorio, dentro del XXVIII Ciclo de Conciertos.

El trío integrado por Elena Rodríguez Adame (violín), Soledad Arroyo Mayo (violonchelo) y Rosana Garay Benito (piano) interpretarán obras de Clara Schumann, Amy Beach y Alba Rosa Viëtor.

Mujeres en la música

Al hablar de música, compositores como Bach, Beethoven, Mozart, o Chopin no se escapan al conocimiento de cualquier persona con un mínimo de cultura general, sin embargo ¿qué ha ocurrido con todas esas mujeres que hicieron sus aportaciones a esta disciplina artística y que han caído en el olvido por razones de sexo? ¿Es que acaso no existen mujeres compositoras en épocas anteriores?

Sin lugar a dudas la respuesta es sí, y son muchas más de las que en principio podemos imaginar. Si hacemos una investigación somera sobre este particular, encontramos que son algunas las que figuran en las enciclopedias por tener alguna relación familiar con afamados compositores, otras por pertenecer a las clases altas que tenían acceso a esta disciplina y otras por destacar como intérpretes o compositoras, sin embargo hay un grupo muy numeroso de mujeres olvidadas por las circunstancias sociales en las que desarrollaron su labor artística.

En una sociedad como la nuestra, el nacer mujer siempre ha tenido sus desventajas en prácticamente todos los ámbitos de nuestra cultura. Es evidente la ausencia casi total de la mujer en el desarrollo de las artes en general y de la música en particular. Sin embargo, y pese al oscurantismo que siempre ha rodeado este tema, son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han compuesto e interpretado música, llegando a estar catalogadas alrededor de 4000 desde la Edad Media hasta nuestros días. A pesar de todo, en los últimos años se han producido grandes cambios en la sociedad occidental que han permitido valorar el papel de la mujer como algo relevante, dándole el lugar que le corresponde en la historia de la música.

Este concierto quiere aportar su granito de arena a esa lucha que todavía mantienen las mujeres por la igualdad de sexos apostando por una renovación del repertorio habitual de las salas de conciertos que impulse de alguna manera la superación  del canon masculino que la música culta ha sostenido a lo largo de los años. Nuestra intención como formación camerística, es dar a conocer la obra musical de algunas compositoras en este ámbito, haciendo un recorrido por la historia de la música a través de la interpretación del repertorio de tres de ellas que abarca el siglo XIX y parte del siglo XX.

 

Programa

Piano trio in G minor Op. 17 (1846)……………….Clara Schumann (1819-1896)

  1. Allegro moderato
  2. Scherzo and Trío
  3. Andante
  4. Allegretto

Piano trio in A minor Op. 150 (1932) …………………. Amy Beach (1867-1944)

  1. Allegro
  2. Lento espressivo
  3. Allegro con brio

Piano trío in A minor (1951)…………………….. Alba Rosa Viëtor (1889-1979)

  1. Molto moderato
  2. Adagio
  3. Allegro rítmico

Biografías

Elena Rodríguez Adame, violín

 

Natural de Almendralejo (Badajoz), comenzó a estudiar música en dicha ciudad, para después cursar sus estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, con la profesora Olga Vilkomirskaia.

Más tarde obtuvo el título de Máster en Interpretación Violinística en la Universidad de Évora (Portugal), recibiendo clases de Liviu Scripcaru y Valentin Stefanov.

Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de España, Joven Orquesta Nacional de Holanda, Orquesta Ciudad de Cáceres, entre otras.

Además, ha ofrecido conciertos como solista y de música de cámara en diversas salas de Madrid, Extremadura y Portugal.

Formó parte del grupo extremeño Acetre y ha colaborado con varias agrupaciones y artistas modernos del panorama nacional. Ha trabajado como docente en diversos conservatorios y escuelas de música, desarrollando su actividad actual como profesora del Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres.

Soledad Arroyo Mayo, violoncello

Comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde obtiene el Título Profesional. Después se traslada a Córdoba y a Salamanca, donde finalmente obtiene su titulación de Grado Superior en las especialidades de violoncello y música de cámara.

Más tarde amplia sus estudios en la Sibelius Akatemia de Helsinki (Finlandia), donde estudia además violoncello barroco y pedagogía especializada.

A continuación en Alemania adquiere gran experiencia orquestal trabajando con orquestas como la Sudwestdeutsche Philharmonie Konstanz y Concierto Munchen. Ha sido profesora en los conservatorios profesionales de Almendralejo y Avila.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con maestros como David Grigorian, Maria de Macedo, Janos Starker, Philippe Muller, David Strange, Ramon Jaffé, Gerhard Mantel, Josep Colom…

Recibe clases regularmente de cello barroco en Salamanca, Amsterdam y Munich, con Itzíar Atutxa, Viola de Hoog y Kristin von der Goltz.

En la actualidad trabaja como profesora de Música de Cámara y violoncello en el Conservatorio de Cáceres.

Rosana Garay Benito, piano

Nace en Béjar (Salamanca) e inicia sus estudios musicales a una edad muy temprana en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. En Junio de 2000 obtiene el Título Superior de Piano en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, bajo la dirección del prestigioso profesor Anatoli Povzoun.

A lo largo de su carrera ha realizado numerosos cursos de especialización sobre pedagogía e interpretación del piano tanto en España como en el extranjero, impartidos por los profesores Manuel Carra, Yuri Rakul, Monique Dessauchés, Mariana Gurkova, Pilar Valero, Ofelia Montalbán, Claudio Martínez-Mehner, entre otros.

En los años 2001 y 2002 fue becada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León para la realización en la Fundación Hindemith en Blonay (Suiza) unos cursos internacionales de piano y música de cámara impartidos por los prestigiosos Jorge Pepi-Alós y Edith Fischer.

Desde el año 2002, forma parte de la agrupación de música de cámara para piano a cuatro manos “Piano Duetto”, participando con la misma en todo tipo de actividades interdisciplinares realizadas a lo largo de la geografía española.

En Septiembre de 2006 finaliza sus estudios de Historia y Ciencias de la Música y actualmente compagina su labor docente en el Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres con su carrera pianística.