XXVIII Ciclo de Conciertos: Mariana Gurkova


El miércoles 16 de mayo a las 20h. en el Auditorio de Cajalmendralejo os ofrecemos el sexto concierto de este XXVII Ciclo, y en esta ocasión con la pianista Mariana Gurkova.

Programa

“BAILAR ES SOÑAR”

Si hubiera una biblia de los músicos, empezaría por las palabras “En el principio fue el ritmo”. Esta célebre frase de Heinrich Neuhaus, que comparto al cien por cien, sintetiza perfectamente el largo camino de la música desde las más primitivas expresiones rítmicas hasta su evolución hacia complejas estructuras, y cómo no, al origen de la danza.

El ritmo está en todas partes: con frecuencia mencionamos la “danza cósmica”, “el baile de las estrellas” en su incesante pulsación, los ciclos y movimientos de la naturaleza, los vientos y mareas, los latidos del corazón, las formas de andar, hablar, moverse y respirar, la poesía… todo tiene ritmo, todo está en movimiento y todo baila. Y, sobre todo, el ritmo es música.

Los seres vivos hemos creado una expresión del movimiento muy especial, a la que hemos llamado “danza”. El ritmo nos vincula a ella desde tiempos remotos, esta expresión es unas veces consciente y otras veces simplemente surge, como una necesidad sine quanon inherente a nuestra existencia. Los animales hacen danzas de cortejo y danzas de juego; los humanos hemos desarrollado innitas formas y maneras de bailar en rituales, estas, salas, escenarios, en casa, afuera… la danza nos acompaña en numerosísimos momentos de nuestras experiencias vitales, sean ellos solemnes, tristes o alegres, sencillos o trascendentes. Como dice Joaquín Sabina, “bailar es soñar con los pies”.

Este programa es un homenaje a la danza en sus variadas formas, de los bailes-estrella de salón del siglo XIX, vals y mazurca, a los bailes de escena de los ballets rusos.En la primera mitad del programa, el piano, protagonista de la velada, es el instrumento destinatario a la música escrita especialmente para él. Aunque la obra de Rachmnaninov en su origen ha tenido conceptodiferente, la escritura es muy pianística (¡no cabía esperar menos del virtuoso pianístico más grande de la historia, como ha sido Rachmaninov!). En la segunda mitad del programa, el piano es receptor de la música concebida originariamente para orquesta, y la escritura evoca las sonoridades de muchos y variados instrumentos sinfónicos y folclóricos.

¡Os invito a bailar!

F. CHOPIN

  • Vals op.18
  • Vals op.post. en mi menor
  • Tres mazurcas op. 50

F. KREISLER – S. RACHMANINOV

  • Liebeslied (Tempo di Valse)

P. TCHAIKOVSKI – S. ESIPOV

Suite del ballet “Cascanueces”

  • Obertura en miniatura
  • Marcha
  • Danza del hada de azúcar
  • Danza rusa “Trepak”
  • Danza árabe
  • Danza china
  • Danza de los mirlitones
  • Vals de las flores

I. STRAVINSKI

Tres movimientos de Petrushka

  • Danza rusa
  • En casa de Petrushka
  • Feria de carnaval

Este programa se puede descargar >>AQUÍ<<

Biografía

“La gran sensibilidad artística” y “técnica impecable”, unidos a “un toque fluido y muy comunicativo” -en palabras de los críticos- han llevado a esta pianista española de origen búlgaro a actuar en prestigiosas salas de los cinco continentes.
Comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal, realizando a los pocos meses varias actuaciones en público con gran éxito. A los diez años da su primer recital, a los once actúa por primera vez con orquesta, interpretando el concierto nº 1 de Félix Mendelsohn y a los doce gana el primer premio del Concurso Internacional de Senigalia.

Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía con Lidia Kuteva, continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Sofía bajo la dirección de Bogomil Starshenov y Lili Atanassova y, posteriormente, con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio de Madrid, ciudad donde reside desde 1988. Así mismo, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Hans Graf, Lev Vlasenco, Leon Fleisher  y Paul Badura-Skoda.

Mariana Gurkova ha sido premiada en numerosas ocasiones entre las cuales destacan: 1er premio del Concurso Internacional de Senigalia, 1er premio del Concurso Internacional “Jacinto Guerrero” de Madrid, 1er premio del Concurso Nacional “Sv. Obretenov” de Bulgaria, 1er premio del Concurso Nacional de Juventudes Musicales de Bulgaria, premio del Concurso Internacional “Ettore Pozzoli” de Seregno (Italia), 2º premio del Concurso Internacional de Jaén (España), 3er premio del Concurso Internacional “Paloma O’Shea” de Santander y 3er premio del Concurso Internacional “José Iturbi” de Valencia (el 1º desierto).

Su predilección por la música española le ha brindado los premios obtenidos a la mejor interpretación de la misma en los certámenes de Santander y “José Iturbi”.

En su paso por las más prestigiosas salas de España  -Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Murcia… y un largo etcétera-  ha dejado constancia de un amplísimo repertorio de solista, al que suma más de treinta y cinco obras para piano y orquesta. Así mismo, ha ofrecido recitales y conciertos en Bulgaria, Francia, Italia, Alemania, Grecia, República Checa, Estados Unidos, Brasil, México, India, Japón, Australia y Sudáfrica y grabado para distintas cadenas de radio y de televisión tales como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama y RTV Búlgara. Entre las orquestas con las que ha tocado destacan la Filarmónica de Kiev, New Japan Philarmonic, Wienerkammerorchester, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta Rubistein de Polonia, Orquesta Filarmónica de Sofía, Orquesta Sinfónica de la Radio de Pilsen, Orquesta Sinfónica de la RAI-Milano, Filarmónica de Moravia, Filarmónica de Timisoara, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de Cámara del Hermitage, Orquesta “Andrés Segovia”, Orquesta de Cámara “Villa de Madrid” y todas las orquestas búlgaras. Ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de S. Commisiona, Ph. Entremont, R. Stankovski, G. Kostin, A. Rachbari, E. García Asensio, M. Galduf, A. Soriano, T. Mikelsen, A. Natanek, E. Bauer, G. Pehlivanian, etc.

Su interpretación y grabación de la integral de los estudios de Chopin ha merecido los mejores elogios del público y de la crítica.