XXX Ciclo Conciertos: Enrike Solinís, laúd y guitarra

Tras el parón estival, volvemos con el XXX Ciclo de Conciertos del Conservatorio, y en esta ocasión de la mano de Enrike Solinís (laúd y guitarra).

El concierto tendrá lugar el jueves 4 de noviembre de 2021 a las 20h. en la Iglesia conventual de San Antonio.

Entrada libre hasta completar aforo.

Programa: Ars Lacrimae

Preludio. John Dowland (1563-1626)
Fantasia A Fancy
Lacrimae Pavan
Fantasia

Pavana. Alexaindre A. Mudarra (1510-1580)
Fantasia X

Pavana Gallarda. Luys de Milan (1500-1561)

Diferencias sobre La Bacas. Luys De Narváez (1500-1552)

Dos Danzas populares. Manuscrito de Osborn (Siglo XVI)

Suite in D. Robert de Viseé (1655-1733)
Prelude
Allemande
Courante,
Sarabande
L´arabesque

Suite in C minor BWV 997. J. Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio
Fuga
Sarabana
Gigue
Double

Marionas y Canarios. Gaspar Sanz (1640-1710)

Enrike Solinís Aspiazu nace en Bilbao. Siempre se ha sentido atraído por músicas de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical. Premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra (Comillas, Ataúlfo Argenta, Andrés Segovia entre otros). Siempre se ha sentido atraído por músicas de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical.

Durante más de veinte años ha sido invitado como solista y continuista en prestigiosas formaciones de música antigua como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall , Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik Berlin dirigido por René Jacobs, Le Concert D´Astrée dirigido por Emmanuele Haïm etc., recorriendo los escenarios más significativos tanto en Europa como América: Carnegie Hall en Nueva York, Konzerthaus Berlin, Théâtre des Champs-Élysées en Paris, Theater an der Wien, Sala Nezahualcoyoti en Mexico, Auditorio Nacional de Madrid, La Havana, Montreal, Praga etc…

En 2006 crea su propio grupo, Euskal Barrokensemble, y desarrolla sus ideas particulares y trayectoria personal junto con este grupo de músicos.

El título Ars Lacrimae toma como referencia una magistral e inspiradísima obra de John Dowland, Lachrimae Pavan, que representa en términos estéticos una reflexión honda y pionera sobre los afectos musicales, reflejo y paradoja del ser humano. La excelente tradición renacentista convierte en realidad sus últimos caprichos compositivos a través del laúd y la vihuela que enarbolan autores como Luys de Narváez o Alonso de Mudarra. Se sientan, de este modo, las bases idiomáticas de un instrumento en el que compositores posteriores profundizaron hasta revelar toda su inmensidad, tal y como hizo el insuperable Bach. El virtuoso instrumentista de cuerda pulsada Enrike Solinís parte de estos referentes para sumergirnos en un universo de sonoridad única.