XXXII Ciclo Conciertos: Dúo oboe y piano

El duo integrado por el oboista Adrián Pulido Bautista y el pianista Eduardo Mira Anzola ofrecerá un concierto en el Auditorio de Cajalmendralejo el miércoles 26 de abril a las 20h., dentro del XXXII Ciclo de Conciertos del Conservatorio.

Bajo el título de «El lirismo en la música romántica», el dúo interpretará obras de C. Schumann, R. Schumann, F. Mendelssohn, G. Mahler y A. Pasculi.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Programa

El oboísta Adrián Pulido Bautista y el pianista Eduardo Mira Anzola han tocado en distintos proyectos de música de cámara desde el año 2010. A lo largo de estos años han forjado una amistad y un entendimiento a nivel musical que les ha llevado a plantear este concierto centrado en la música del periodo romántico.

En este período destaca como obra principal compuesta para oboe y piano las 3 Romanzas de Robert Schumann Op.94, acompañadas en esta ocasión de otras dos grandes piezas que tradicionalmente se han interpretado con oboe y corno inglés, las 3 romanzas Op.22 de Clara Schumann y el Adagio y Allegro Op.70 de R. Schumann. Tomando como eje del concierto estas piezas, el repertorio se completa con obras del mismo período, tanto originales como transcripciones en las que prima por encima de todo, la estética romántica, el gusto por el canto y la expresividad a través de bellas líneas melódicas.

PRIMERA PARTE – Oboe y piano

3 Romanzas para oboe y piano Op. 94. (R. Schumann)

Canciones sin palabras. (F. Mendelssohn. Arreglo para oboe y piano D. Walter)

3 Romanzas, Op. 22 (C. Shumann)

SEGUNDA PARTE – Corno inglés y piano

Adagio y Allegro Op.70. (R. Schumann)

Canciones para un compañero de viaje. (G. Mahler. Arreglo para corno inglés y piano Pulido/Mira)

Amelia, Fantasía sobre “Un Ballo in Maschera” (A. Pasculli)

Adrián Pulido Bautista

Natural de Plasencia, a los 11 años comenzó los estudios de oboe en el conservatorio “García Matos” con el profesor Vicente Pérez Pellicer. Desde 2011 hasta 2018 fue alumno del profesor Christian Wetzel. Con él cursó sus estudios de Grado Superior en “Musikene”, donde también fue alumno de Laura Marcos Benito, y los estudios de “Master in Musik” en la “HfMT” de Colonia, en Alemania. Ha recibido clases de oboe, música de cámara y corno inglés de diversos profesores como Dominik Wollenweber, Jerèmy Sassano, David Walter, Miriam Pastor, Peter Veale, Kai Fröngbem, Jordi Mora, Georg Klütsch, KarstenDobers, Vicente Llimerá, Victor Ánchel y Pascal Laffont.

Como parte de su formación ha participado en proyectos y ciclos para jóvenes entre los
que cuentan la Orquesta Joven de Extremadura, el proyecto OSCAM y los ciclos de
jóvenes intérpretes de la Quincena Musical Donostiarra y la Fundación Juan March.

Como intérprete de oboe y corno inglés, desarrolla su actividad musical en distintos ámbitos. Ha colaborado con varias formaciones nacionales e internacionales, como la Orquesta de Extremadura, “WDR Funkhaus Orchester” de Colonia, “Gürzenich Orchester” de Colonia y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. También ha participado en proyectos con otro tipo de agrupaciones como el Ensemble Galería y Sonido Extremo. Como solista, ha realizado giras por Francia, España, Alemania y Australia con la «Kammerphilharmonie Köln”. En la actualidad participa activamente con Anan Camerata, proyecto que trabaja para la divulgación de la música clásica en Extremadura.

Ha sido profesor de oboe en el conservatorio oficial de música “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo desde 2019 hasta 2021 y actualmente continúa su labor pedagógica por la geografía extremeña. Desde la temporada 2022-2023 es director de la Banda de Música “Ciudad de Plasencia”.

Eduardo Mira Anzola

Natural de Olivenza, comienza los estudios de piano en su localidad a los 7 años. Posteriormente se traslada al Conservatorio “Juan Vázquez” de Badajoz, donde finaliza Grado Elemental con la profesora Mª Dolores Pascual. En Grado Medio tiene la oportunidad de estudiar con el prestigioso pianista extremeño Esteban Sánchez y con Kariné Gueyvandova. El Grado Superior de piano lo realiza bajo la tutela de Alexander Kandelaki, quien ha sido fundamental en su formación musical.

Complementa y continúa su formación realizando cursos y clases magistrales de piano, con profesores como Mariana Gurkova, Marta Gulyas, Stanislav Pochekin, Matthijs Verschoor o Patricia Montero. En los últimos años también participa en clases magistrales de Música de Cámara con profesores como Marta Gulyas, Alexander Kandelaki, Ángel Sanzo, Pablo de Naverán y Olga Vilkomirskaia.

En los últimos años ha realizado recitales de música de cámara junto a la violinista María Vázquez y formando trío junto a David Montes y Nélida Isabel López. Ha colaborado con el Ensemble Contemporaneus en dos proyectos: Lusitango y la ópera Rita de Donizetti.

En 2021 y 2022 ha estrenado la música del compositor Miguel Ángel Pulido en dos proyectos, Samsara y Refugios. En el 2008 obtiene la plaza de profesor de piano en el Conservatorio “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo, donde imparte clases de piano y trabaja como pianista acompañante desde entonces. Ha sido profesor en varias ediciones de los cursos de Interpretación Musical “Valle del Ambroz” y en el laboratorio “Dramma per musica” ejerciendo como pianista acompañante.