XXXIII Ciclo de Conciertos: Presentación

Presentamos en este año 2024 recién estrenado, la XXXIII edición de nuestro Ciclo de Conciertos.

Asistir a conciertos de música culta es algo imprescindible para la formación de nuestro alumnado, pues potencia y mantiene viva su vocación. Por eso, desde su creación en 1990, el Ciclo de Conciertos del Conservatorio contribuye a llenar un espacio en la oferta cultural de la ciudad de Almendralejo, necesario y acorde con su entidad poblacional y cultural, y nos ofrece una herramienta indispensable para completar formación del alumnado del conservatorio.

El apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo y de la Cajalmendralejo hacen posible que, junto al Conservatorio, se organice este Ciclo, que ya está en su trigésimo tercera edición, con más de 250 conciertos realizados hasta ahora, y con la participación de solistas y agrupaciones de gran talla internacional.

La propuesta para esta edición está compuesta por nueve conciertos, distribuidos entre enero y mayo de 2024, y en la que actuarán agrupaciones de cámara, orquestas y solistas. Los conciertos se realizarán en el Teatro Carolina Coronado, el Auditorio de Cajalmendralejo y el Auditorio del Conservatorio.

El ciclo comenzará el próximo jueves día 18 en el Teatro Carolina Coronado con un concierto titulado “La flauta romántica” a cargo del flautista Francisco López y el pianista Eduardo Morenodonde se ofrecerá un viaje por las obras más representativas del romanticismo en una época en la que la música de cámara era el género más importante.

En el mes de febrero, el martes 20 nos visitará el Trío de Flautas “Euterpe”, formado en el seno de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada en 2018, y compuesto por Alba García, M. Alejandro Recena y María Dolores Valverde. En su currículum cuentan con varios reconocimientos en diferentes concursos y el estreno de obras compuestas para esta formación.

El viernes 23 del mismo mes ofreceremos el concierto de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM), que comenzó su andadura el curso 2008/2009 y continúa siendo uno de los proyectos más significativos de nuestra labor educativa. Esta edición la orquesta trabajará bajo las batutas de la directora María dels Dolors Gimeno y el director Alfonso Ramos.

Durante el mes de marzo están programados tres conciertos: el viernes 8 de marzo, por el día internacional de la mujer, el sábado 16 actuación del Coro de Cámara de Extremadura (CorCamex), agrupación que nace nace en agosto de 2011 por iniciativa de los componentes del Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura y que dirigidos por Amaya Añúa presentará un programa que pretende mostrar la calidad vocal y gran variedad de repertorios que puede abordar esta agrupación, y por último, el viernes 22 de marzo tendremos un concierto titulado “Suites para una vida” a cargo del saxofonista Ismael Arroyo y el pianista Eduardo Moreno.

En el mes de abril, el jueves 11 nos visitará el guitarrista Chema Sainz que tras sus dos discos grabados a guitarra solo (Solo Album, vol. 1 y 2, 1999 y 2019 respectivamente), se presenta en los escenarios con un muy variopinto repertorio en el que incluye material de dichos trabajos (folklore hispano, standards de jazz de grandes compositores, música clásica jazzeada, obras originales…), y otro material totalmente nuevo que pasa por el repertorio pop-rock, la copla, la música de Bach o Bartók, temas de películas… sin poner veto (tampoco a la voz, en ocasiones) ni cortapisa alguno, y siempre desde el respeto, con textura y estética jazzística y con indispensable sentido del humor.

Para cerrar esta edición del ciclo de conciertos, en el mes de mayo contaremos con el concierto de ganadores del Concurso de Jóvenes Músicos «Ciudad de Almendralejo» y el 23 de mayo, el ya tradicional Concierto benéfico a cargo del profesorado del COM “Tomás Bote Lavado”.

Programa de conciertos

AgrupaciónFechaLugar
Dúo Flauta y Piano:
Francisco López y Eduardo Moreno
Jueves 18 enero, 20hTeatro Carolina Coronado258
Trío EuterpeMartes 20 febrero, 20hTeatro Carolina Coronado259
OSCAMViernes 23 febrero, 20hTeatro Carolina Coronado260
Día Internacional de la MujerViernes 8 marzo 20hConservatorio261
CorCamExSábado 16 marzo, 20hTeatro Carolina Coronado262
Dúo Saxofón y Piano:
Ismael Arroyo y Eduardo Moreno
Viernes 22 marzoCajalmendralejo263