XXXIII Ciclo de Conciertos: Dúo flauta y piano

Inauguramos ya el XXXIII Ciclo de Conciertos del Conservatorio con el concierto que ofrecerá el dúo formado por Francisco López Martín (flauta) y Eduardo Moreno González (piano).

Será el jueves 18 de enero a las 20h. en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, e interpretarán obras de Felix Mendelssohn, Franz Schubert, Robert Schumann y César Franck.

La entrada es con invitación, que podrá recogerse en el Conservatorio «Tomás Bote Lavado» y en la taquilla del Teatro una hora antes del concierto.

Programa «La flauta romántica»

Un viaje por las obras más representativas del romanticismo en una época en la que la música de cámara era el género más importante. El flautista Francisco López presenta un programa lleno de obras emblemáticas no originales para flauta de compositores como Schubert, Schumann, Mendelssohn y Franck.

Sonata en Fa menor Op. 4 de Felix Mendelssohn (1809-1847)
Allegro moderato
Poco adagio
Allegro agitato

Sonata en La menor «Arpeggione» D 821 de Franz Schubert (1797-1828)
Allegro moderato
Adagio
Allegretto

DESCANSO 10-15 minutos

Tres Romanzas Op. 94 de Robert Schumann (1810-1856)
Nicht Schnell
Einfach, innig
Nicht Schnell

Sonata en La Mayor de César Franck (1822-1890)
Allegro ben moderato
Allegro
Recitativo-Fantasia
Allegretto poco mosso

Francisco López Martín, FLAUTA

Francisco López es flauta solista de la OBC desde el año 2018. Anteriormente flauta principal de la Filarmónica de Oslo y flauta principal de la orquesta de la ópera de Göteborg.

Natural de Plasencia, estudió grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y Master en la Universidad de Gotemburgo Academia de Música y Drama.

Entre sus méritos más distinguidos destacan los cuatro premios que recibió en Múnich en el concurso de «ARD-Musikwettbewerb» en 2015, incluyendo el segundo premio, el premio del público y la mejor interpretación de la obra encargada para el concurso.

Francisco ha desempeñado su carrera principalmente en Suecia, Noruega y Dinamarca, donde residió durante más de 10 años habiendo colaborado con las principales orquestas nórdicas, como la Sinfónica de Göteborg, la Filarmónica de Oslo, la Radio de Estocolmo y la Orquesta Nacional Danesa.

A parte de su actividad como músico de orquesta, desempeña una gran actividad como docente impartiendo clases magistrales en gran parte de los conservatorios superiores de España, Suecia y Noruega. Durante la temporada 2019-2020 fue artista residente de la Orquesta de Extremadura, orquesta con la que guarda una relación muy bonita desde que fuera miembro de la Orquesta Joven.

Además Francisco tiene una faceta como compositor habiendo estrenado obras para flauta con gran éxito, como «Mångata. Reflejos de la luna en el Jerte», «Mononoke-hime» y «El Bailaero de las gitanas».

Eduardo Moreno González, PIANO

Tras estudiar el grado profesional en su ciudad natal (Almendralejo, Badajoz) termina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, imprescindible en su desarrollo musical y personal. La siguiente etapa estará marcada por el maestro Vadim Suchanov, con el que estudió en el Richard Strauss Konservatorium (München).

Premiado en numerosos concursos entre los que destacan “Ciutat de Carlet”(1er premio), “Marisa Montiel” (1er premio y premio especial), “Infanta Cristina” (2o premio), gracias al cual participa en el Festival Steinway & Sons celebrado en Hamburgo.

En el campo de la música de cámara ha sido siempre muy activo, actuando con reconocidos músicos como el violista Yuval Gotlibovich, el violonchelista Robert Cohen, o el saxofonista Marcus Weiss, en salas como la María Cristina de Málaga o la Juan March de Madrid. Destaca su colaboración con la soprano Carmen Solís junto con la que ha grabado un disco para el sello Brilliant Classics apareciendo en importantes salas y festivales como las “Noches en los jardines del Real Alcázar” (Sevilla).

Durante el curso 2016/17 realiza el Máster de Interpretación en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid bajo la tutela de la profesora Nino Kereselidze.

Es profesor de música de cámara y repertorista de la clase de saxofón en el Conservatorio Superior de Badajoz donde realiza una importante labor pedagógica, a la vez que colabora en clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix, Marie-Bernadette Chabrier (Bourdeaux), Ralph Mano (Köln) o Harri Mäki (Sibelius Academy).

Compagina su labor docente con la concertística destacando la reciente interpretación del Concierto n 5 de Beethoven en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz o el Triple Concierto de Beethoven, bajo la dirección de Andrés Salado.