XXXIII Ciclo de Conciertos: Trío de flautas «Euterpe»

El martes 20 de febrero a las 20h. en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo tendremos la ocasión de disfrutar del concierto que ofrecerá el Trío de flautas «Euterpe» formado por Alba García, M. Alejandro Recena y María Dolores Valverde.

Dentro del XXXIII Ciclo de Conciertos, el trío «Euterpe» interpretará obras de Mozart, Chapí, Rozman, Floee, Chamberlain, Coleman y Garrop.

Entrada con invitación que se podrá recoger en el Conservatorio y desde una hora antes del concierto en la taquilla del teatro.

Programa: «Musa, Mito, Referente»

Cosificada, mitificada, inspiración, mecenas y referente. Una historia de lucha, de anteponerse a las adversidades, de levantarse, de ser pioneras, de dar un paso al frente. El papel y la influencia de la mujer en la música puede observarse desde distintos ángulos. Así, el programa que el Trío de Flautas «Euterpe» interpreta hoy, presenta algunas de estas perspectivas: la mujer como musa, el mitificado rol social, la mujer como impulsora y mecenas y la mujer como transgresora y creadora, especialmente durante los siglos XX y XXI.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Così fan tutte
Obertura

Ruperto Chapí (1851-1909)
– La Revoltosa
– Preludio

Anže Rozman (1989 -)
– Nuraghi Warriors Dance

Lars Floee (1968 -)
– Elkido Suite
– I. Szitaköto
– II. Sakura
– III. Balkanski Mish-Mash
– IV. Granada

Nicole Chamberlain (1977 -)
– Orion’s Belt
– I. Mintaka
– III. Alnitak

Valerie Coleman (1970 -)
– Ruby Street NOLA

Stacy Garrop (1969 -)
– Archangels
– I. Michael (Warrior)
– II. Raphael (Healer)
– III. Gabriel (Heralder)

El Trío de Flautas «Euterpe» nace en Granada en 2018, formado por Alba García, M. Alejandro Recena y María Dolores Valverde, en el seno de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.
Han recibido clases y realizado cursos de música de cámara con profesores de la talla de Javier Castiblanque, Ma Dolores Sánchez, José Luis Estellés, Júlia Gállego, Juan Carlos Chornet, María José Rielo o André Cebrián.
La profesionalidad de sus integrantes queda patente en los distintos reconocimientos y galardones que han recibido a título individual durante sus estudios. Como grupo, han ganado premios como el PRIMER PREMIO en el XII Concurso de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia” (Granada, 2020), el SEGUNDO PREMIO en el XII Certamen Nacional de Música de Cámara «Primavera Albox 2020» (Almería) y el TERCER PREMIO en el XV Certamen Nacional de Música de Cámara «Villa de Cox» (Alicante, 2022). También es remarcable su participación en la Tercera Temporada del Talent Show «Tierra de Talento” (Canal Sur TV, 2020-21), en el que resultaron FINALISTAS.
Han sido la cuerda titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada en las temporadas 2018-2021 y entre 2019-2022, forman parte de la Orquesta Joven de Andalucía.
«Euterpe» ha ofrecido conciertos en Francia (festival internacional «Eurochestries, Charente-Maritime») y Austria (Brucknerhaus Linz), así como en muchos puntos de la geografía española, destacando Madrid (Proyecto MusaE), Andalucía, Murcia o Extremadura.
Cabe mencionar, que han sido responsables del Estreno Absoluto en España de la obra «Birds», del holandés Herman Beeftink (2019), así como del Estreno Mundial de la obra “Euterpe, o el sentido del viento» que el compositor jiennense Eloy Cubillo compuso para esta formación (2021).