El carnaval de los animales

Los días 12 y 13 de mayo, dentro del XXXII Ciclo de Conciertos se representará la obra de Camille Saint-Saëns, «El Carnaval de los animales» en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Un concierto en familia coreografiado donde participará alumnado de nuestro centro y de la escuela de ballet de Almendralejo.

¡Sesión doble!

Viernes 12 de mayo a las 20h. – Sábado 13 de mayo a las 12h.

La entrada con invitación podrá recogerse en la taquilla del teatro.

La obra

«El carnaval de los animales», intitulado como “gran fantasía zoológica”, es una obra escrita por el compositor francés Camille Saint-Saëns a principios de 1886. Varias de sus páginas son parodias musicales en las que Saint-Saëns se burlaba de otros compositores célebres o de sus intérpretes, ejerciendo a veces un humor acerbo, no necesariamente injustificado.

Está formada por catorce piezas en las que, excepto la última, todas tienen nombres de animales y la música los ilustra de forma divertida, como si de un desfile de carnaval se tratase: aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más, utilizando en muchos de ellos música prestada de otros compositores pero con un contexto muy diferente al original. Bien es cierto que uno de ellos no es precisamente un animal, aunque Saint-Saëns hizo una broma poniendo a los pianistas entre la fauna de esta obra.

La plantilla orquestal con la que interpretaremos esta fantasía zoológica está compuesta por: flauta, clarinete, armónico de cristal (sustituido por una lira), Xilófono, 2 pianos (versión piano a cuatro manos) y orquesta de cuerda. En los trece primeros números se combinan algunos de estos instrumentos en pequeños grupos, y sólo en la última pieza tocan todos juntos.

Pianistas

• Pablo Payo Conde