XXXI Ciclo Conciertos: Dúo de guitarras

Comenzamos un nuevo curso en el Conservatorio «Tomás Bote Lavado» de Almendralejo y retomamos el XXXI Ciclo de Conciertos. En esta ocasión, el dúo de guitarras formado por María Esther Guzman y Rosalía Santos ofrecerá un concierto el jueves 15 de septiembre en nuestro auditorio a las 20:30h.

Entrada libre hasta completar aforo.

Programa

El repertorio para dúo de guitarras se ha consolidado por su capacidad de ampliar los ya de por sí bellos y versátiles registros de las seis cuerdas por separado. Exceptuando las transcripciones para esta formación de obras del nacionalismo español, Granados, Albéniz y Falla, el resto del repertorio de este recital lo conforman obras originales para dúo de guitarras de diferentes épocas y estilos: la pulcritud del clasicismo del catalán Fernando Sor, el virtuosismo neoclásico del italiano Castelnuovo Tedesco, las originales aportaciones contemporáneas de la española Matilde Salvador y los interesantes arreglos del cubano Leo Brouwer sobre legendarios temas de los Beatles.

Primera parte

Beatlerianas. Leo Brouwer

• The fool on the Hill
  • Eleonor Rigby
  • She’s leaving home
  • A Ticket to Ride
  • Penny Lane

Sonatina. Matilde Salvador

Sonatina Canónica op. 196. M. Castelnuovo-Tedesco

• I. Mosso, gracioso e leggero
  • II. Tempo di Siciliana (Andantino)
  • III. Fandango en Rondeau

Segunda parte

L’Encouragement op. 34. Fernando Sor

Danza Española nº 2 (Oriental). Enrique Granados (Tr. Cuervas-Pujol)

El Puerto. Isaac Albéniz (Tr. M. Esther Guzmán)

Danza de la Vida Breve. Manuel de Falla (Tr. E. Pujol)

María Esther Guzmán

Hizo su presentación pública a los 4 años en el Teatro Lope de Vega, a los 11 obtiene el primer premio en RTVE, siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 es escuchada en audición privada por el Maestro Segovia, recibiendo sus elogios y consejos.

Ha actuado en los más importantes escenarios de Europa, África, Asia y América como solista, con orquesta y formaciones camerísticas. Realiza giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988.

Ha obtenido 19 premios nacionales e internacionales.

Ha grabado 1LP, 29CD, 4 videos y 1DVD. Premio “Andalucía Joven de Música” 1994. En 1998 Homenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus “Bodas de Plata” con la Música. Premio de la revista RITMO por su CD de Arcas. Académica Numeraria de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2002).

Imparte clases magistrales en España y en el extranjero. En 2011 Premio “Trujamán” de guitarra por su trayectoria artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia y en 2012 Medalla A. Segovia, concedida por la Fundación Segovia de Linares.

Ha realizado el estreno y grabación de numerosas obras tanto para guitarra sola como guitarra y orquesta. En 2014 funda su propia Editorial para publicar sus numerosas transcripciones para guitarra y música de cámara.

Master Universitario en Investigación Musical por la UNIR (2017). De 2018 a 2020 funda y dirige la “Joven Orquesta de Guitarras” de JJMM.

Imparte clases privadas, también en formato online. www.mariaestherguzman.net

Rosalía Santos Cáceres

Nacida en Badajoz, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres con los profesores Antonio Rocha y Luis Manuel Moreno, continuando después en el Conservatorio de Música de Badajoz con el profesor Evaristo Valentí.

Finaliza el Grado Superior de Guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid con el catedrático José Luis Rodrigo, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha recibido clases de los profesores Emilio Casares, Gerardo Arriaga y Javier Suárez-Pajares, entre otros. Asimismo, posee el Certificado de Aptitud Pedagógica por el I.C.E. de Madrid.

Ha completado su formación con reconocidos intérpretes y pedagogos de la guitarra, como María Esther Guzmán, José Tomás, David Russell, Manuel Barrueco, Eliot Fisk, Carles Trepat, José María Gallardo del Rey, Joaquín Clerch o Jorge Cardoso.

En el campo de la interpretación ha realizado actuaciones como solista, con agrupaciones de cámara (a dúo con flauta travesera y con cuarteto de guitarras), orquestas de guitarras y banda de música.

Ha impartido clases de Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, así como en otros conservatorios de la región extremeña, compaginando dicha actividad con la docencia de Guitarra.

Actualmente es profesora de Guitarra en el Conservatorio Oficial de Música “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo.