Pruebas de acceso

Calendario y resultados de las PRUEBAS DE ACCESO al curso 2018-2019

Normativa

>>ORDEN de 28 de abril de 2009<< por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de matriculación en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música.

>>RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2018<<, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca el acceso y el proceso de matriculación en las enseñanzas elementales y profesionales de música para el curso 2018-2019.

Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales:

Nuevo ingreso (1º EE.EE.)

El proceso de adjudicación de las plazas disponibles a las enseñanzas elementales de música atenderá prioritariamente a las aptitudes musicales de los aspirantes y a la edad idónea para iniciar estos estudios, considerando el intervalo de edades comprendido entre los 7 y 12 años como el más recomendable para el acceso a este nivel.

Las pruebas de selección del alumnado de nuevo ingreso se realizan en junio, y consisten en una serie de actividades diseñadas para evaluar capacidades como la imitación rítmica, melódica, discriminación auditiva, coordinación y memoria.

SOLICITUD (aún no está disponible para el curso 19/20)

2º a 4º EE.EE.

Para el acceso a un curso distinto de primero de las enseñanzas elementales de música, el alumnado habrá de realizar una prueba, ante un Tribunal designado por la Dirección del centro, en la que el aspirante habrá de demostrar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Esta prueba constará de dos ejercicios:

a) Interpretación de dos obras en el instrumento de la especialidad a que se opte, de entre las que fije cada centro para los diferentes cursos. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo. Consultar las obras orientativas de las especialidades instrumentales.

b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumnado y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo. Consultar los contenidos de las asignaturas del departamento de teóricas

La puntuación definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70 por 100, y el segundo en un 30 por 100, siempre que ambos ejercicios estén superados con una calificación mínima de cinco puntos. Si una de las partes tuviera puntuación menor de 5 puntos, no se procederá al cálculo de la media ponderada, considerándose en este caso, que la prueba de acceso no está superada.

Aquellos alumnos que deseen acceder a 2.º curso de las enseñanzas elementales de música a través de la prueba referida en el apartado a) y suspendan dicha prueba, deberán someterse al procedimiento de acceso al primer curso de estas enseñanzas en las mismas condiciones que el resto de los aspirantes

SOLICITUD (aún no está disponible para el curso 19/20)

Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales:

1º EE.PP.

Para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba mediante la cual se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos del aspirante para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de música.

Al objeto de preservar el principio de igualdad que debe presidir la objetividad de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales, la convocatoria para cada especialidad será única para todos los aspirantes, sin distinción entre los que hayan cursado o no las enseñanzas elementales en el centro. Consecuentemente, el Tribunal no tendrá en cuenta, en ningún caso, el expediente académico de aquel alumnado que hubiera cursado con anterioridad estudios correspondientes a otros periodos formativos.

La prueba de acceso para todas las especialidades, excepto Canto, consistirá en:

a) Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a distintos estilos, de las que, una deberá interpretarse de memoria. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo. La realización de este ejercicio de interpretación en las diferentes especialidades será pública. Consultar las obras orientativas de las especialidades instrumentales.

b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumnado y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo. Consultar los contenidos de las asignaturas del departamento de teóricas.

Para la especialidad de Canto, la prueba consistirá en:

a) Interpretación de dos obras de diferentes estilos, libremente elegidas por el aspirante, de las cuales una será de repertorio lírico. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo. La realización de este ejercicio de interpretación será pública. Consultar las obras orientativas de las especialidades instrumentales.

b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo. Consultar los contenidos de las asignaturas del departamento de teóricas

La puntuación definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70 por 100, y el segundo en un 30 por 100, siempre que ambos ejercicios estén superados con una calificación mínima de cinco puntos. Si una de las partes tuviera puntuación menor de 5 puntos, no se procederá al cálculo de la media ponderada, considerándose en este caso, que la prueba de acceso no está superada.

SOLICITUD (aún no está disponible para el curso 19/20)

2º a 6º EE.PP.

Para el acceso a un curso distinto del primero de las enseñanzas profesionales de música, será preciso superar una prueba en la que el aspirante habrá de demostrar que posee los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Dicha prueba se realizará ante un Tribunal designado por la Dirección del centro, y constará de dos ejercicios:

a) Interpretación de tres obras de diferentes estilos, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de entre las que fije cada centro para los diferentes cursos, y de las que, una deberá interpretarse de memoria.. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo. La realización de este ejercicio de interpretación en las diferentes especialidades será pública. Consultar las obras orientativas de las especialidades instrumentales.

b) Ejercicio teórico-práctico, para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno tuviera opción de incorporarse, de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo. En el ANEXO I (hacer click AQUÍ) se especifican las asignaturas teórico-prácticas de las que se debe examinar el aspirante al realizar la prueba de acceso a un curso distinto de 1º EE.PP., clasificadas por curso y especialidad. Consultar los contenidos de las asignaturas del departamento de teóricas

La puntuación definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores, será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70 por 100, y el segundo en un 30 por 100, siempre que ambos ejercicios estén superados con una calificación mínima de cinco puntos. Si una de las partes tuviera puntuación menor de 5 puntos, no se procederá al cálculo de la media ponderada, considerándose en este caso, que la prueba de acceso no está superada.

El Tribunal determinará, en su caso, el curso al que le corresponda acceder al aspirante, de acuerdo con el rendimiento global demostrado.

SOLICITUD (aún no está disponible para el curso 19/20)

 

Obras orientativas de las especialidades instrumentales (Todos los cursos)

Departamento de Viento y Percusión

Departamento de Cuerda

Departamento de Guitarra

Departamiento de Piano y Canto

 

Contenidos de las asignaturas del Departamento de Teóricas (todos los cursos)